miércoles, 27 de junio de 2007

Muere con 110 años la abuela de Galicia

Aurora Lombán vivía en Mondoñedo y llevaba 14 meses encamada por una parálisis

Aurora Lombán Ares, que nació el 30 de abril de 1897, se venía apagando despacito desde que cumplió los 103. A los 100, y aun después, dedicaba la tarde a pasear, arriba y abajo, el kilómetro que separa su cuidada casa de piedra (frente al cementerio de Cunqueiro, Pascual Veiga, Noriega Varela y Leiras Pulpeiro) del bar O Padornelo, a la entrada de Mondoñedo.

Hacía mucho tiempo que no se aventuraba a ir más lejos, quizás hasta el Coto da Recadeira, su aldea natal, a tres kilómetros cruzando la Nacional 634. Pero sus piernas eran fuertes, y lo siguieron siendo hasta aquella triste caída que ensombreció la comunión de una niña de la familia. Entonces, Aurora, que no había querido saber nada "de médicos y medicinas" durante toda su vida, fue ingresada en el hospital y los médicos le diagnosticaron una muerte irremediable. "No se puede hacer nada. Está muy mala y con tantos años no vale la pena intentarlo", le reconocieron los doctores a la familia. La mandaron a casa para que muriese en paz, pero en lugar de cumplir los pronósticos, Aurora (que siempre tuvo un poco de rebelde y un mucho de tozuda) se recuperó y siguió agarrándose a la vida hasta hace dos días.

Aurora fue enterrada en el cementerio municipal ayer a las seis de la tarde. Ahora, las abuelas de Galicia, con 109 años, son Nieves Ledesma (de Vigo) y Pilar Fernández (de Rianxo).

No hay comentarios: